¿Qué Consecuencias Traerá la Quiebra de Silicon Valley Bank?

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

El fallo de Silicon Valley Bank es una noticia que ha causado un gran revuelo en el mundo de la economía. Su quiebra ha provocado que el mercado recuerde el miedo de la crisis financiera del año 2008. SVB tuvo que cerrar sus puertas debido a una serie de factores económicos y regulatorios. Esto dejará una huella profunda en el mundo de la economía y traerá consigo grandes implicaciones y consecuencias.

Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 como un banco de inversiones dedicado a proporcionar servicios financieros a los emprendedores de Silicon Valley. En la época de su auge, fue el banco más grande de la zona y uno de los líderes del mercado financiero a nivel internacional.

¿Por que ha quebrado?

SVB era una entidad especializada en startups. Estas compañías reciben grandes cantidades de dinero provenientes de inversores mediante rondas de financiación, SVB aumentó sus reservas exponencialmente hasta 173.000 millones a finales de 2022. Parte del dinero se prestaba, pero la gran mayoría del dinero (mas del 50%) se invertía en bonos. El incremento de los tipos de interés ha devaluado el valor de esos bonos, ya que los nuevos bonos ofrecen mayor valor. Eso no sería un problema si no hubiese que vender los bonos, ya que con el paso de tiempo su valor se recupera.

Pero SVB vendió. Al subir los tipos, las empresas necesitaron retirar grandes cantidades de dinero para afrontar nuevos gastos y SVB no tuvo más remedio que vender para devolver el dinero a sus clientes. Esto generó grandes pérdidas. Cuando los clientes descubrieron el alcance de estas perdidas, entraron en pánico y comenzaron a retirar sus depósitos. Ante semejante panorama, los organismos reguladores decidieron intervenir paralizando la actividad de SVB.

¿Que pasará ahora?

Esta crisis no solo tendrá repercusiones económicas inmediatas y a largo plazo, sino también en la confianza que la gente tiene en el sistema financiero, así como en la percepción de la regulación.

De hecho, el fallo de Silicon Valley Bank lleva consigo un impacto todavía mayor en el mundo de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Muchos de los inversores y emprendedores que recibían fondos y financiación por parte de la entidad ahora se ven desamparados y privados de apoyo económico. Esto provocará una ola de recortes en la inversión en ideas innovadoras y, como consecuencia, un freno a la innovación.

Además de estas implicaciones directas, el fallo de esta importante institución hará necesario replantear el concepto de regulación financiera. La FED ya ha anunciado un plan para potenciar las medidas de control y supervisión en el sistema, con el objetivo de evitar que esta situación se repita. Por tanto, existe una necesidad urgente de mejorar la transparencia, conformar mejor los compromisos regulatorios y garantizar la seguridad del sistema financiero.

En definitiva, el impacto del fallo de Silicon Valley Bank tendrá una profunda repercusión en el mundo de la economía, la innovación y la regulación financiera. Existe un enorme potencial de nuevas oportunidades para el crecimiento económico si logramos abordar estas nuevas realidades. Siempre hay que mirar adelante y ver este fallo como una oportunidad para construir un mejor futuro.

Suscríbete a nuestro blog

Explorar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *