Las Materias primas son productos básicos que produce la naturaleza y son utilizados para consumo, o para la fabricación de otros productos. Por ejemplo: petróleo, aluminio, soja, café o gas natural. Podemos invertir en Materias Primas de varias maneras.
Como Invertir en Materias Primas
Es posible invertir en ellas de varias formas:
1- Comprarlas directamente: Dependiendo de la materia que escojamos para invertir será conveniente o no. Por ejemplo: Seria una faena comprar barriles de petróleo, transportarlos y almacenarlos. En cambio, es sencillo comprar una onza de oro y guardarla.
2- Comprar acciones de empresas relacionadas: Una manera más simple es comprar acciones de empresas centradas en la producción o la explotación de materias primas.
3- Operar contratos de futuros: Es posible comerciar materias primas a través de contratos de futuros, de esta manera podemos ganar dinero incluso cuando el precio baja si nos posicionamos en corto.
Aunque lo más recomendable para personas con poca experiencia es invertir a través de instrumentos financieros. Como ETFs, o Fondos de inversión especializados en materias primas.
El precio de las materias primas es fijado mediante las leyes de oferta y demanda, es decir, cuando hay mucha demanda los precios suben, y cuando hay mucha oferta los precios bajan.
Por ejemplo: En un año de sequía extrema si la producción de café es baja, el precio aumentará, ya que habrá menos café para afrontar la demanda habitual. En cambio, en un año de grandes cosechas, el precio de este disminuirá debido a que habrá exceso de café que deberá ser vendido.
Utilizarlas para diversificar y como refugio
Es importante utilizar las materias primas para diversificar. Pueden ser muy interesantes como activos refugio, ya que no fluctúan en relación a los mercados financieros y en momentos de alta inflación tienden a aumentar su valor.
Si quieres invertir en materias primas pero tienes poca experiencia en los mercados financieros mi recomendación es que evites las acciones y los contratos de futuros. Te funcionará mejor crear una cartera diversificada de fondos y ETFs.