Atención: El contenido de esta página es meramente informativo. No debe tomarse como recomendación de inversión. Toda inversión conlleva cierto riesgo, por favor sea consciente de ello y solo invierta fondos que no necesite. Si invierte, lo hace bajo su total responsabilidad.

Futuros

Comparte este artículo

Invertir en Futuros.

Los contratos de Futuros son acuerdos sobre activos subyacentes, fijados a una fecha de vencimiento previamente definida mediante acuerdo entre comprador y vendedor. En la fecha establecida, el comprador deberá comprar y el vendedor deberá vender. Obteniendo ganancias o perdidas, dependiendo de si el activo subyacente a aumentado o reducido su valor.

Por ejemplo: acordamos comprar un barril de petróleo a 100$ el mes que viene. Si durante los próximos 30 dias el precio del barril de petróleo aumenta 20$, habremos generado beneficio porque acordamos pagarlo a 100$ y ahora su precio es de 120$. Igualmente si el precio baja deberemos asumir la perdida.

También podemos operar futuros en corto y obtener beneficios si el precio baja. Es decir, en cada transacción existe un comprador (posición larga), que se obtendrá beneficio si el valor del activo comerciado aumenta, y un vendedor (posición corta), que obtendrá beneficio si en valor del activo disminuye.

Es posible ejecutar la venta del activo antes de la fecha acordada

No es necesario esperar hasta el vencimiento del contrato. De hecho esto es lo más habitual al invertir en futuros, para recoger beneficios si nuestra posición funciona bien, o reducir perdidas no esta funcionando como esperábamos. Y por supuesto no es necesario adquirir barriles de petróleo físicos, solo comerciamos contratos sobre su valor.

Se podría decir que las operaciones con Futuros son de suma 0. Esto quiere decir que lo que una parte gana es lo que pierde la otra, pero realmente no es así. Para comerciar con futuros necesitamos el servicio de un intermediario (broker), que nos cobrará comisiones por darnos acceso al mercado y ayudarnos a ejecutar la transacción. Así que realmente el perdedor deberá aumentar la comisión del broker a la cantidad perdida, y el ganador deberá restar la comisión a la cantidad ganada.

Podemos especular con futuros sobre materias primas, divisas, índices bursátiles, metales, bonos o energías, además de muchos otros.

Como invertir en Futuros

Si queremos comerciar con futuros deberemos abrir una cuenta con un broker especializado en este tipo de instrumento financiero. A cada fluctuación mínima del futuro se le conoce como tick, Obtendremos beneficio con cada tick que el activo se mueva a nuestro favor, o perdidas con cada tick que se mueva en contra a nuestra posición.

El beneficio o perdida dependerá del tamaño del contrato, es decir, de las unidades comerciadas, por ejemplo en el caso del petróleo cada contrato son 1.000 unidades, en el caso del oro son 100 onzas.

Los precios se mueven al igual que en todos los mercados acorde a las leyes de oferta y demanda. Si existe mucho interés hacia un activo subyacente, el precio subirá, si existe poco interés, el precio de este bajará.

Para comerciar con futuros, nuestro broker nos exigirá tener margen suficiente en la cuenta, para estar protegidos ante movimientos en contra a nuestras posiciones.

Suscríbete a nuestro blog

Explorar más