Como iniciarse en el trading y no fracasar en el intento

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Con ánimo de ayudar a todas las personas que cada día deciden adentrarse en el mundo del trading, quiero dejar algunos consejos para intentar allanarles el camino y que les resulte algo menos complicado seguir avanzando.


1-No gastes ni un solo céntimo para empezar. Llegar a ser trader consistente es dificilísimo. Todavía no sabes si el trading te va a gustar, no sabes si vas a disponer de tiempo suficiente para dedicarle o de dinero suficiente para invertir. Existe información gratuita de sobra. En la sección cursos de trading tienes un curso gratis. Puedes buscar libros en la biblioteca de tu ciudad, pedir consejos y material formativo a amigos y conocidos…


2-Relaciónate con personas que también estén empezando. Puede ser de gran ayuda formar un grupo de amigos donde se hable de trading, se compartan ideas y análisis, entre todos conseguiréis más información. Incluso si el grupo es pequeño, conectaros juntos para operar en demo puede ayudar.


3-Identifica que instrumentos financieros se adaptan mejor a tu perfil. Es clave especializarse en un instrumento financiero. Acciones, criptodivisas, futuros, metales, materias primas… existen muchos productos que se pueden operar y cada uno posee características diferentes que se deben entender, comprueba cual se adapta mejor a tu operativa. Indaga a ver en que instrumentos puedes obtener más información. Elige el que te resulte más conveniente y trabájalo al máximo.


4-Desconfía de absolutamente todo. Por desgracia existen muchas estafas, brokers fraudulentos, falsas academias, gurús vende humos.. No hagas clik en ningún banner que aparezca ofreciendo algo gratis o en ofertas demasiado buenas. La mayoría intentarán obtener tus datos de contacto, te presionarán para que inviertas y procurarán llevárselo todo.


5-Crea una cuenta demo con un broker fiable. Con una demo podrás practicar sin arriesgar nada. Debes elegir un broker de primer nivel, Infórmate bien y asegúrate que esta regulado por organismos reguladores importantes. Y si te llaman o te envían correos presionándote para que inviertas dinero real, cierra esa cuenta y busca otro broker, los hay de sobra.


6-Asígnate un horario fijo. Aunque te lo tomes como un hobby, el trading es algo muy serio, como si de un trabajo se tratase debes proponerte fijar un horario para tu sesión diaria y no faltar nunca.


7-Olvídate del móvil durante tu horario de trading. Cuando se hace trading, y especialmente cuando se esta empezando, se debe prestar máxima atención al monitor, con más motivo si tenemos varios gráficos en seguimiento. Hay que evitar cualquier distracción y tener el móvil cerca puede ser fatal. Por supuesto ni hablar de usar el móvil para operar, aparte de la distracción que generará, la pantalla es muy pequeña y no permite controlar todos los parámetros a tener en cuenta. Además no existen, mejor dicho, no conozco plataformas de trading decentes para móvil.


8-Practica sistemas e intenta crear uno propio. Cada trader es diferente, lo mismo que a unos les funciona estupendamente a otros los arruina rápidamente. Puedes practicar sistemas de otros traders y modificarlos para adaptarlos a tu operativa.

9-Anota todas tus operaciones en un diario de Trading. Tener un diario es importantísimo, anota todo lo que hagas al terminar tu sesión y léelo al día siguiente, te ayudará a ver como las emociones siempre juegan en tu contra y te empujan a arriesgar y perder más de lo que querías. Fíjate bien en las operaciones que alcanzan el objetivo e intenta entenderlas y repetirlas. Igualmente estudia las que acabaron en stop e intenta averiguar que fue lo que falló.


10-Aprende a gestionar el riesgo. Intenta ver tu cuenta demo como si fuese real, es muy difícil, ya que tu subconsciente sabe perfectamente que no vas a perder nada. Pero debes aplicar una gestión de capital como si de tu dinero real se tratase. Añade en la cuenta demo una cantidad similar a la que puedas permitirte tener en una cuenta real y gestiónala de manera que puedas estirarla el mayor tiempo posible.


11-Intenta dominar tus emociones. Con diferencia es lo más complicado de lograr, y es el motivo por el que fracasan la gran mayoría de los traders principiantes. Sin control emocional nunca conseguirás ser rentable. Si tras el primer stop de la sesión te enfadas, lo mejor es que apagues el ordenador y des por terminada tu sesión. Si tras el primer profit te sientes eufórico y crees que tienes el trading dominado, apaga y a otra cosa. Ambos extremos te harán saltarte tu plan y terminar perdiendo más dinero.

Cuando tengas 100% claro que el trading es lo tuyo, si quieres seguir avanzando tendrás que empezar a pagar


12-Busca un mentor o apúntate a una academia de Trading. Sin alguien que diariamente te repita lo que haces mal y te ayude a corregirlo es prácticamente imposible llegar a triunfar en el trading. Claro que para dar este paso hay que pagar, ya que pocos mentores (por no decir ninguno) ofrecen mentorización gratis. Así que si piensas dar el paso debes tener muy claro que el trading te gusta y te conviene empezar a invertir dinero para continuar formándote.


13-Elige un broker. Si tienes un mentor lo habitual es que te recomiende el broker con el que trabaja, en caso de que su broker no acepte depósitos mínimos reducidos y quieras abrir una cuenta pequeña para empezar, lo normal será que te recomiende otro de su confianza.


14-*Opción cuenta fondeada. Las cuentas fondeadas de son cuentas reales de terceros que nos autorizan para gestionar. Normalmente nos establecen un límite máximo de perdidas y los beneficios son a repartir entre el alumno y el broker. Pero, por favor, olvídate de ganar dinero. En esta etapa del proceso vas a perder, no te desanimes, es normal. Todos pasamos por ahí. Por eso en mi opinión, elegir una cuenta fondeada en este momento es la mejor opción. Mi mentor me dio varias opciones a elegir, entre ellas un paquete INTRO de Tradenet, además del curso incluía una cuenta fondeada para operar de manera real sin arriesgar nuestro dinero. Fue la que elegí.

15-Arriesga lo mínimo y estira la cuenta el máximo tiempo posible. Elijas una cuenta fondeada o decidas crear una cuenta en un broker, ten muy claro que no puedes ganar, aún no estas preparado para operar contra profesionales, se van a llevar tu dinero., y cuanto más rápido quieras ganar, antes perderás todo. Así que gestiona tu cuenta de la forma más conservadora posible. Establece un límite de perdidas y operaciones diario y NUNCA,NUNCA,NUNCA lo superes. Cuanto más tiempo mantengas tu cuenta más tiempo seguirás aprendiendo sin tener que ingresar más dinero.

Suscríbete a nuestro blog

Explorar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *