La bolsa de valores es un espacio en el que se comercia con títulos de valor monetario.
Cuando alguien compra un título de una empresa, esta contribuyendo a la financiación de la misma y adquiriendo una parte de ella, por la cual adquiere ciertos derechos.
El precio de cada valor fluctúa acorde a las leyes de oferta y demanda, por eso los valores cambian de precio constantemente durante su negociación.
Existen bolsas de Valores en todo el mundo, siendo las más importantes la de Nueva York, Tokio y Londres. Aparte de las bolsas físicas también existen plataformas electrónicas donde negociar acciones.
Como invertir en la Bolsa de Valores
Para invertir en Bolsa es necesario el servicio de un intermediario que nos hará llegar las acciones que queremos comprar, o hará llegar las acciones que queramos vender a los compradores. EL intermediario puede ser un broker, o un banco, que nos cobrará una comisión por cada transacción, y en ocasiones también otras comisiones por custodia o mantenimiento.
Además de las acciones está la opción de invertir con CFDs, (contratos por diferencia) Un CFD es un acuerdo sobre la diferencia del valor de una acción. Invirtiendo con CFDs no contribuimos a la financiación de las empresas ni obtenemos parte de ellas. Simplemente tendremos un acuerdo con nuestro broker con el que si el CFD que hemos comprado aumenta de valor ganaremos la diferencia de precio al venderlo. Si por el contrario baja de valor, perderemos esa diferencia.
Valores reales para largo plazo y Cfds para Trading.
Para invertir a largo plazo utilizo y recomiendo valores reales porque además del beneficio que se puede obtener con el aumento de valor de los títulos comprados, también se obtiene un pago de dividendos regularmente. Los dividendos son parte de beneficios corporativos que las empresas reparten con sus inversores.
Algunas empresas reparten dividendo mensual, trimestral, semestral o anual. Aclarar que los dividendos no son algo gratuito, ya que cuando una empresa reparte dividendo, el valor de sus acciones se reduce proporcionalmente al capital repartido. Hay empresas que en vez de repartir dividendos prefieren invertir los beneficios en su propio desarrollo.
Para hacer Trading utilizo CFDs. Con el scalping busco beneficios rápidos con las fluctuaciones, y con los CFDs tengo la seguridad de que podré comprar y vender en el preciso momento que haga click mi ratón. Además tengo mayor facilidad para operar en corto, (apostar por que una acción va ha bajar de precio) de esta forma, dependiendo de lo que el mercado me esté transmitiendo, podré posicionarme hacia arriba o hacia abajo y obtener beneficios tanto cuando los precios suban, como cuando bajen.
Consejos para invertir en bolsa de Valores.
En principio no recomiendo a personas inexpertas empezar a invertir en bolsa, es complejo y hay que formarse primero porque sin formación la probabilidad de perder dinero es MUY ALTA.
Si te gusta el mundo de la inversión y quieres empezar te recomiendo hacer un curso gratuito aquí. Para Inversión a largo plazo debes combinar análisis Técnico y Análisis Fundamental. Pierde tiempo buscando un broker fiable y practica en demo antes de lanzarte a arriesgar dinero real, y lee libros sobre inversión y finanzas.
Para hacer trading intradía no es necesario el análisis fundamental, pero si hay que tener en cuenta que los dias que se publican noticias importantes suele haber mayor volatilidad en los mercados, y posiblemente será mejor no operar esos dias. Si quieres probar el trading te recomiendo hacer primero un curso gratuito y leer libros sobre Trading.
Cuando tengas caro que quieres seguir aprendiendo puedes dar el salto y gastar 499$ en un curso INTRO de Tradenet aquí, para aprender lo básico y tener tu primer contacto con los mercados de manera real con la cuenta fondeada que incluye de 14.000$.