Las acciones al contado son activos financieros que representan el valor real de una empresa. La suma de todas las acciones representa la capitalización bursátil de la compañía. Veremos que opciones tenemos para invertir en acciones al contado.
Existen tres tipos de acciones, acciones sin voto, acciones preferentes y las más comunes, acciones ordinarias.
Cuando una persona adquiere acciones de una compañía, esta comprando pequeñas partes de dicha compañía y por lo tanto también recibe ciertos derechos y obligaciones, por ejemplo el derecho a voto en juntas de accionistas (excepto en el caso de acciones sin voto) o el reparto de dividendos.
Como comprar Acciones
Para comprar acciones al contado es necesario contratar los servicios de un intermediario, ya sea un banco, o un broker. El intermediario es quien nos dará acceso al mercado y nos pondrá en contacto con compradores y vendedores. Su trabajo no es gratis, ya que nos cobrará una comisión por cada transacción realizada. La comisión varia dependiendo de cada broker, existen broker que no cobran comisiones.
Hay que tener cierto cuidado con los broker que no cobran comisiones, ya que su beneficio con nuestras operaciones será lo que cobren por spread. El spread es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de cada acción, y en ocasiones pueden abrir los sprads más de la cuenta. Por eso es recomendable escoger un broker que ofrezca plataforma con Data Real de Mercado, aunque cobre comisión.
Por ejemplo:
Broker X: no cobra comisión, pero abre spread.
Compramos 100 acciones de MU (Micron Tecnology Inc) En este momento cotiza a 71.47$. El spread real es 0.01, pero lo abre hasta 0.03. Así que las 100 acciones nos cuestan 7.361,41$. y cuando queramos venderlas, volveremos a pagar spread.
Broker Y: cobra 0.006$ de comisión por acción, pero no abre spread.
Compramos 100 acciones de MU a 71,47$. Spread 0.01 y 0.006 de comisión. Así que en total pagamos por las acciones 7.261,78$.
Vemos que a pesar de que el Broker Y cobra comisión además de spread, Hemos ahorrado 100$ con la compra de las mismas acciones, y en el momento de venderlas ahorraremos ostros 100$. Así que la misma operación resulta 200$ más económica.
Como Ganar dinero con Acciones al Contado
Es posible invertir en acciones al contado de varias maneras. Podemos especular o invertir, Hacer Scalping, Swing Trading o Inversión a largo plazo. Si estas empezando no te recomiendo ninguna de ellas, antes debes informarte muy bien y aprender. Te dejo un curso gratuito aquí. Pero si estas encabezonado/a y quieres empezar ya, lo menos arriesgado es invertir a largo plazo en grandes multinacionales de primer nivel. Te dejo un curso de iniciación aquí.
Nada en los mercados ocurre por casualidad, todo está preparado para que ganen siempre quienes tiene capacidad suficiente para moverlo todo a su antojo.
Lo que yo hago, y recomiendo es crear una cartera diversificadas por sectores, países y continentes, con acciones previamente analizadas por Técnico y Fundamental, buscando un cierto equilibrio entre rentabilidad y dividendos. Al diversificar baja la rentabilidad, pero también el riesgo.
Pondré como ejemplo la cartera de acciones que creé como ahorro para mi hija. Hay 50 acciones diversificadas por sectores, y continentes, más o menos 65% América, 30% Europa, y 5% Asia. Cada mes la reajusto y añado 100€, que se reparten entre las acciones dependiendo del porcentaje que yo decido añadir a cada una de ellas.
Es importante realizar aportaciones regularmente, por ejemplo mensualmente, para sacar más provecho del interés compuesto a largo plazo. No asustarse si los mercados bajan, pues las fluctuaciones son normales, y continuar analizando las acciones de la cartera cada cierto tiempo y reajustarla cuando sea necesario.